Tipos de tablas de surf

Si es la primera vez que vas a surfear, te enseñamos cómo elegir adecuadamente tu tabla de surf.

Existen una gran cantidad de tipos de tablas de surf para elegir en función de las preferencias y el nivel que tenga cada surfista. En nuestro Campus de surf, enseñamos a nuestros alumnos la importancia que tienen las tablas y los diferentes tipos de colas de tablas de surf existentes para el desarrollo de este deporte.

Aprender surf en una escuela de confianza, con métodos cercanos y personales, es fundamental para aprender todos los conceptos necesarios y obtener un desarrollo rápido en esta disciplina. Si conoces los diferentes tipos de tablas de surf, sus medidas y sus materiales sabrás qué tabla utilizar en función de las olas con las que te enfrentes.

Tablas de surf según tipos

La longitud, la anchura, su espesor, la forma de la punta… son los parámetros que diferencian los distintos tipos de tablas de surf existentes. Cada característica de la tabla indica qué propiedad tiene. Velocidad, estabilidad, maniobrabilidad son algunas cualidades de las tablas, y estos son los principales tipos existentes:

Shortboard

La tabla de surf corta o shortboard, posiblemente sea la más popular. Tienen un buen equilibrio entre velocidad y maniobrabilidad, sirviendo para casi cualquier tipo de olas. Diseñadas para surfistas con nivel intermedio.

Twin fin

Conocidas también como tablas retro por estar basadas en diseños de la década de los 70. Están indicadas para olas de tamaño pequeño o mediano y para surfistas de nivel intermedio. Dentro de esta gama, podremos encontrarnos modelos como el single fins, bonzers, hulls y twin fins.

Softboard

Estas tablas suelen ser utilizadas en las escuelas de surf y por los niños. Se caracterizan por su gran maniobrabilidad y flotabilidad. Son las clásicas tablas que pueden verse en cualquier playa.

Minimalibú

Indicadas para aquellas personas que ya han sido iniciadas en el surf y continúan con su evolución. Presentan una anchura mayor que otro tipo de tablas, proporcionando una buena estabilidad y facilidad a la remada. Su forma es parecida a las clásicas tablas de surf hawaianas.

Evolutiva

Posiblemente sean de los mejores tipos de tablas de surf para principiantes. Son gruesas y grandes, características que dotan al surfista de mayor flotabilidad y estabilidad. Su diseño permite que la remada y el surfeo de las olas sea más fácil. Sin embargo, no están indicadas para grandes maniobras.

Longboard

También conocidas como tablones o longs, son tablas de más de 9 pies de longitud con puntas redondeadas. Presentan un buen movimiento en olas pequeñas o medianas, solo se recomienda su uso para olas grandes cuando el surfista tiene ya cierta experiencia.

Cuál es el tipo de tabla de surf idónea para principiantes

Las tablas para principiantes deben tener las cualidades necesarias para la iniciación. Deben tener buena flotabilidad y ser muy estables para poder remar, ponerse de pie y disfrutar de las olas desde el primer momento.

De los diferentes tipos de tablas de surf existentes, las mejores para empezar son las evolutivas seguidas de las minimalibú. Con la gran cantidad de marcas existentes, seguro que puedes encontrar una tabla de estos tipos que se ajuste a tus condiciones físicas de peso y altura.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Elige tu idioma

Español

Español

Español

Español

English

Français

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario, realizar análisis estadísticos sobre su utilización y mostrar publicidad que pueda ser de su interés. Si continúa navegando se considerará que acepta la totalidad de condiciones del Aviso LegalPolítica de Privacidad y la Política de Cookies. Pulse Aceptar para dejar de visualizar este mensaje.