Aprender a surfear: cuáles son las claves

Si es la primera vez que vas a surfear, te enseñamos cómo elegir adecuadamente tu tabla de surf.

Aprender a surfear es introducirse en una nueva forma de vida. El sentir el viento en la cara a medida que te va salpicando la espuma del mar, mientras vuelas a gran velocidad sobre la superficie de las olas, es una de las mejores sensaciones que se pueden llegar a sentir en la vida.

Pero para ello es necesario el aprender ciertas técnicas que requieren cada vez más práctica y más aprendizaje. Aprender cómo aprender a hacer surf tiene su chicha pero no es imposible: la primera clase para iniciarte en esta fantástica y estimulante forma de vida es esencial.

Qué necesitas para aprender a hacer surf

Aparte de la ilusión y las ganas de aprender, en un principio, son pocas las cosas necesarias para aprender surf. Puedes intentarlo solo, o puedes dar clases en escuelas con experiencia donde te enseñarán técnicas y todo lo necesario para surfear. La diferencia estribaría en la facilidad que tendrás para aprenderlo. De cualquiera de las maneras, esto es lo mínimo que necesitarás:

  • La tabla: elemento imprescindible, sin ella no podrías surfear. Al principio, como principiante, deberías elegir una tabla gruesa acabada en una punta con forma redonda, lo suficiente para que no corra mucho y flote bien.
  • Un traje de surf: protege de golpes y rozaduras y de las bajas temperaturas de las aguas del mar. Si es invierno, deberás emplearlos gruesos y largos, en verano pueden usarse más cortos y más finos.
  • La parafina: sirve para cuidar la tabla y para que no te resbales estando en ella. Hay diferentes tipos en función de la temperatura de las aguas. Otra opción para aumentar la adherencia a la tabla es el grip, que es una superficie de corcho o espuma, colocado sobre la tabla.

Aprender a hacer surf: primeras técnicas

Hay técnicas básicas que cualquier surfista debe saber hacerlas, imprescindibles para aprender a surfear. Esto es lo primero que deberéis hacer tú y tu tabla:

  • Remar las olas: es el movimiento de aproximación a la zona donde están las olas. Aunque parece fácil, tiene su dificultad. El truco es saber equilibrar el cuerpo a medida que vas remando para que no te caigas de la tabla. Para ello, a medida que das brazadas, tendrás que aprender a mantenerte sobre la tabla sin caerte.
  • Diving duck: es la técnica necesaria para pasar por debajo de las olas que estén rompiendo. Para aprender a hacer surf es fundamental saber sortear las olas para aproximarse a la zona donde quieres hacer surf.
  • Ponerse de pie: es la maniobra más importante para aprender a surfear. Para dominarla, primero deberás de practicar muchas veces sobre la playa para memorizar los movimientos necesarios.

Dónde aprender a surfear

Para iniciarte en este fantástico deporte debes ser muy cuidadoso en la elección de la playa. En función de muchas variables, cada playa tiene sus vientos, su forma diferente de romper las olas. Elegir un sitio donde las olas sean para surferos avanzados puede ralentizar el proceso de aprendizaje.

Lo mejor para iniciarse en el surf es la elección de playas tranquilas como las que tenemos en la gran parte de España. Concretamente en el Palmar, en Cádiz, se dan las condiciones ideales para saber cómo aprender a hacer surf. Nuestro curso de surf incluye alojamiento, comidas, y posibilidad de muchas actividades diferentes para pasar unas estupendas vacaciones y aprender a surfear.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Elige tu idioma

Español

Español

Español

Español

English

Français

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario, realizar análisis estadísticos sobre su utilización y mostrar publicidad que pueda ser de su interés. Si continúa navegando se considerará que acepta la totalidad de condiciones del Aviso LegalPolítica de Privacidad y la Política de Cookies. Pulse Aceptar para dejar de visualizar este mensaje.