Cómo interpretar Windguru

Si es la primera vez que vas a surfear, te enseñamos cómo elegir adecuadamente tu tabla de surf.

Un surfista experimentado jamás se aventura hacia una jornada de deporte en el mar sin haber consultado el tiempo antes. Por eso, aprender cómo interpretar Windguru es una de las lecciones que todo no iniciado o amateur debería seguir. Y es precisamente lo que nos ocupa a continuación.

Qué información nos puede dar Windguru

A la hora de conocer cómo interpretar Windguru en surf se han de tener en cuenta parámetros relevantes como el día, la hora, la temperatura, la nubosidad o la posibilidad de precipitación.

Para consultarlos, la interfaz te presenta varias vistas, siendo la más manejable la de “Previsión”. Puedes cambiar también a “Gráfico” o a “Tides”, así como configurar tus propios valores en “Tune”.

En “Previsión”, los valores comentados te aparecen en recuadros cuya información puedes ir repasando en vertical. El primero de ellos es el día de la semana, la fecha y la hora, y te aparecen valores cada dos horas.

Pero lo que más interesa en Windguru son dos parámetros: el viento y las olas. ¿Cómo debes interpretar esa información? Lo vemos.

El viento en Windguru

Del viento te aparecen varios valores, pero lo vemos con un ejemplo de Windguru en El Palmar. Para ello, imaginemos que quieres ir el lunes 12 de octubre por la mañana, aprovechando que en España es festivo a nivel nacional.

Los valores a considerar en torno al viento son los siguientes:

  • Velocidad del viento en km/h: variará entre 21 y 28 km/h a lo largo de la mañana.
  • Ráfagas en km/h: variará entre 35 y 41 km/h. Son rachas de viento de fuerza considerable como para comprometer la actividad, sobre todo cuando se es principiante.
  • Dirección del viento: soplará de este a oeste, una orientación considerada ideal en El Palmar. Dada la velocidad, hablamos de viento de Levante.

La velocidad y las ráfagas se te mostrarán en nudos por defecto, pero clicando sobre el parámetros correspondiente se irá cambiando.

Cabe mencionar que aparecen varios días de previsión, así que para moverte por el panel para aquellos que no están en pantalla, debes poner el cursor sobre cualquier parte del propio panel. Una vez que la flecha del cursor se cambie al icono de mover, que es el de las cuatro puntas de flecha, podrás desplazarte a derecha o a izquierda.

Las olas en Windguru

Seguimos con el ejemplo de la playa de El Palmar para interpretar Windguru, en este caso, los valores relativos a las olas:

  • Altura de la ola en metros: se mantienen entre 1,3 y 1,5 m. La predicción resulta bastante atractiva si tenemos en cuenta que, en El Palmar, lo ideal es encontrar olas de entre ¾ y 2 metros.
  • Periodo de olas en segundos: entre 5 y 6 segundos serán los que transcurran entre ola y ola. Aunque cada cual tiene su periodo según el nivel, la media ideal está en 8. El mar estará algo agitado.
  • Dirección de las olas: de este a oeste. Se le llama swell, y en El Palmar se aprecia especialmente el de noroeste.

En el apartado “Tide”, además, podrás ver la gráfica de mareas. No es un factor tan relevante como los anteriores, pues son las olas y el viento las que más influirán en la actividad. A eso se suma la afluencia de público, especialmente en verano: hay surfistas que prefieren la primera hora de la mañana para evitar la alta presencia de bañistas.

Lleva su tiempo saber cómo interpretar Windguru por dos motivos: porque los valores ideales variarán según la playa, luego hay que informarse bien antes; y porque puede costar dar con las condiciones más adecuadas para ti. Es cuestión de práctica, pero esperamos haberte ayudado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Elige tu idioma

Español

Español

Español

Español

English

Français

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario, realizar análisis estadísticos sobre su utilización y mostrar publicidad que pueda ser de su interés. Si continúa navegando se considerará que acepta la totalidad de condiciones del Aviso LegalPolítica de Privacidad y la Política de Cookies. Pulse Aceptar para dejar de visualizar este mensaje.